lunes, 7 de octubre de 2013

Falstaff, ossia le tre burle

Maravilloso estreno! Sala llena, corazones contentos. Disfrutando del camino recorrido. Dimos luz al séptimo título de la compañía. Gracias equipo y a todos los que nos acompañaron ayer con su presencia. Tachamos una, todavía quedan siete funciones más para disfrutar. Los esperamos!!

y para compartir, la primera crítica, por Enrique Sirvén


Relevante ópera de Salieri presenta Lírica Lado B

LIRICA LADO B Asociación Civil y Cultural,

estrena en Argentina

Falstaff, ossia le tre burle

de Antonio Salieri




Opinión después del estreno
Altamente favorable con respecto a Falstaff (1799) la última creación bufa del maestro véneto (original de Legnano, cerca de Vicenza). La obra se destaca tanto por su libreto como por la música que alcanza para interesar a través de las dos horas cuarenta de duración, algo que también es mérito de esta versión de Lírica Lado B.
Con un protagonista notable en Alejandro Spies como Falstaff, tanto que hasta nos hace olvidar que es demasiado joven para el personaje. Aunque también es un desafío más para combatir prejuicios, lo que es característica de esta compañía, aquél que proviene de muchas lecturas del homónimo verdiano, ¿por qué no un Falstaff joven..? Por lo demás, no corresponde tampoco comparar la de Salieri con las óperas de Mozart, diría en todo caso, que me interesó más, la teatralidad de este Falstaff que la de otro contemporáneo como puede ser Haydn, genial, ¡pero no tanto en la ópera!
Esta vez, al frente y en el podio, la maestra Mariana Ferrer a quien le queda todavía bastante para pulir en la ejecución de la orquesta. La puesta en escena de Diego E. Rodríguez, más despojada que nunca, gana también con ello. Entre los cantantes, también se destacan, especialmente, Patricia Villanova y Esteban Manzano. En general se trata de otro acierto de programación y producción. (E.J.S.)


Dos elencos con siete protagonistas, coro y orquesta componen esta nueva puesta en escena con el estilo de la compañía Lírica Lado B. Con este título, sumamos nuestra séptima colaboración al repertorio lírico local. Los anteriores han sido Don Quijote en las bodas de Comacho de Georg Philipp Telemann (2009); L’isola disabitata de Joseph Haydn (2010-2011); L’arbore di Diana, y La festa del villaggio, ambas de Vicente Martín y Soler (2011-2012), Utopia, Limited; or The Flowers off Progress de Gilbert & Sullivan (2012) e Il sogno di Scipione, de Wolfang A. Mozart (2013).

Funciones:
Sábados 5, 12, 19 y 26 de Octubre a las 20 hs.
Domingos 10, 17 y 24 de noviembre a las 19 hs.
Jueves 28 de noviembre a las 20 hs
Teatro Hasta Trilce
Maza 177 Ciudad de Buenos Aires
Entradas $ 80

Reservas y descuentos al 4862- 1758 o en www.hastatrilce.com.ar
Informes: info@liricaladob.com.ar /15-5123-1218

Lírica Lado B elige Falstaff de Salieri como segundo título de su temporada 2013. A partir de la película Amadeus, el mito de la supuesta rivalidad entre Antonio Salieri y W. Amadeus Mozart se ha convertido en un clásico. Y como de clásicos vivimos, entendimos que era interesante la idea de unirlos en nuestro repertorio, de convocarlos a una temporada en común. Y que mejor que presentar a este malo de película de la mano de otro genio del arte universal, William Shakespeare, por eso Falstaff. ¿Sólo por eso? pues, no. Esta versión nos permite jugar con la imagen de un "despreciable" social, un lascivo pasado de tiempo, un noble con los títulos vencidos, un insulto a la pureza y las buenas costumbres. El anti Don Giovanni, el burlador burlado. Un perdedor, tal vez tan perdedor como nuestro estimado Salieri, que nunca imaginó que a la vuelta de la Historia, su nobleza sería doblegada por el ángel del duende de Salzburgo.

Resumen argumental
Sir Jhon Falstaff pretende obtener los "favores" de Ms. Ford y Ms. Slender, damas respetabilísimas de Windsor. Sin mayores disimulos las aborda “de colado” en la fiesta de aniversario de la Sra. y el Sr. Slender; y luego pretende sellar el contrato enviándoles unas cartas de amor gemelas a ambas. La ofensa es mayúscula para señoras tan respetables pero la venganza en forma de burlas que sufrirá el fallido galán será ejemplificadora.

Sobre la puesta en escena
Fieles al estilo Lírica Lado B, en Falstaff volvemos a proponer una estética donde el a priori lo signa el material que se va a reutilizar, a resignificar. En este caso nos ocupamos de colectar descartes de dormitorios: mobiliarios, ropa de cama, colchones, almohadas, lámparas, y algunos objetos de látex. A partir de allí y en el intercambio con el relato escénico será lo que devenga en el “mundo Windsor Lírica Lado B”.
Sostenemos también que no hay puesta en escena sin una lectura que se inscriba como descubrimiento en el escenario. Y la lectura que nos convocó esta vez partió de las siguientes preguntas ¿Cuál fue el mayor pecado que ha cometido Falstaff? ¿Cuál es la ofensa que se cobran las comadres? ¿Por qué le cree Mr. Ford a Falstaff? ¿La burla es un escarmiento, una venganza o un crimen? ¿Por qué Shakespeare entregó al noble borracho, consejero de reyes en sacrificio para honrar a estas damas?
Creemos que las obras son fieles testimonios de su época y para que nuestro espectáculo también lo sea nos preguntamos como respuesta a cada pregunta tomamos partido.

Falstaff ossia le tre burle
Drama giocosso en dos actos

Tras la muerte de José II en 1790, Salieri se había desligado de las tareas de Hofkapellmeister, (preparar al coro y dirigir las óperas) y buscando dedicarse solamente a la composición se había comprometido a escribir una ópera por año. Ya se había consagrado demostrando que podía escribir tanto operas serias al estilo de Gluck como bufas.
Entre 1794 y 1799 escribió Eráclito y Demócrito, Palmira regina di Persia e Il Moro, todos con libreto de De Gamerra, y en 1799, de la mano de su último colaborador italiano, Carlo Prospero Defrancheschi, compuso Falstaff, que se estrenó el 3 de enero en Viena. Salieri y Defrancheschi, explotaron la parte cómica de las alegres viudas, caracterizando desde lo musical fuertemente a los personajes.
Es uno de los trabajos más originales de Salieri. Contiene todos los elementos clásicos de la ópera del siglo XVIII; los conjuntos prevalecen sobre las arias, la acción se presenta planteada siempre en los recitativos seccos y breves, y se encuentran elementos que parodian el estilo serio tanto en la caracterización de algunos personajes como en los finales largos y complicadísimos, los gestos exagerados que engarzan inacabables extensiones cadenciales evidenciadas y la resistencia a terminar, son dos potentes transgresiones sintácticas del lenguaje musical. Musicalmente muestra un lenguaje avanzado y rico en contrastes, un ejemplo de esto es la introducción de un solo de violoncello en el final del segundo acto, hecho no demasiado común para el siglo XVIII. La obertura, una serie de contradanzas a la usanza inglesa, tuvo mucho éxito y se la usó individualmente para programas de concierto.
La dificultad técnica se encuentra bien distribuida entre las cuerdas y los vientos, siendo estos últimos los responsables de las notas humorísticas, asociadas a las acciones bufas de los personajes. Salieri hace uso de una armonía interesante para los recitativos, y desarrolla ampliamente el contrapunto (por ejemplo en el dúo canónico de Mr. Y Mrs. Ford).
Beethoven usó de hecho el dúo La stessa, La stessissima para una serie de variaciones. Sorprendentemente tuvo moderado éxito en Viena y dejó de ser parte del repertorio habitual de la corte después de 26 representaciones. Se ha presentado a lo largo de los últimos doscientos años con cierta regularidad, pero nunca en Argentina.

Elenco

Bardolfo: Claudio Rotela/Juan Ignacio Suares Christiansen / Lautaro Nolli
Betty: Carolina Verardo/Lucia Alonso
Falstaff: Alejandro Spies/Juan Ignacio Suares Christiansen
Mr Ford: Esteban Manzano/ Hernan Videla/ Luis Rino (cover)
Mrs Ford: Selene Lara/Patricia Villanova
Mr. Slender: Gabriel Carasso/Gabriel Vacas / Lautaro Nolli (cover)
Mrs. Slender: Natalia Albero/Tamara Jazmín Odón / Maria José Pérez Altamira (cover)

CORO
Andrea Burla / Daniela Saez Feliú / Franco Ariel Massa / Gerardo Russo /Lautaro Nolli/ Lucia Arndt /Lucia Rimoldi /Luis Rino/ María José Perez Altamira
Renata Fiorucci /Sofia Osorio / Viviana Martinez
Puesta en escena: Diego E. Rodríguez

Orquesta:
Alan Puyol: Continuista
Nicolás Castillo (violín I - concertino)
Gonzalo Doisenbant (violín I)
Mariana Álvarez Clemente (violín II)
Mailén Ubiedo Myscow (violín II)
Nancy Güenfil (violín II)
Susana Martínez (viola)
Juan Lapola (viola)
Pablo De Nucci (violonchello)
Natalia Surachi (violonchello)
Guillermina Isturiz (contrabajo)
Gustavo Giménez (flauta)
Valeria Bosio (flauta)
Pablo Alvarez (clarinete)
Jimena Quiroga (clarinete)
Gonzalo Braz (clarinete)
Jazmin Vidal (fagot)
Xavier Fernández (corno)
Sebastian Villalba (corno)
Felipe Nevy Mendoza (trompeta)
Mariana Ferrer, Directora Musical

ARTISTICA Y TECNICA
Alan Puyol: Pianista en preparación de obra
Andrea Bouhier: Coordinación de producción / Prensa
Alejandra Soto: Arte y vestuario
Diego E. Rodríguez: Puesta en escena
German Ivancic: Coordinador de proyecto artístico
Laura Bronzini: Maquillaje
Mariana Ferrer: Dirección musical
Mariano Ivancic: Diseño gráfico
Marina Romeo: Arte, vestuario y colaboración en iluminación
Marita Machetta: Fotografía
Lucila Boldrini: Arte y vestuario
Lourdes Achával: Caracterización y maquillaje
Martina Lovera: Asistente de dirección musical
Osvaldo Malizia: Realizador de estructuras lumínica
Sergio Iriarte: Operador de luces
Sonia Irene Massone: Asistente de dirección escénica
Titi Otero: Arte y vestuario

No hay comentarios.: